Me llamaron “perdida”

TEXTO: SUSANA LÓPEZ-URRUTIA

Nací en 1986. Hasta hace poco era una suerte. Los de mi generación asomamos la cabeza a este mundo entre algodones: fuimos los primogénitos de una democracia que se iba a probar sólida y exitosa. La libertad de expresión por la que habían luchado nuestros padres era un derecho de facto para nosotros: lo supimos desde nuestro primer berrido. No íbamos a abusar de ella, sin embargo. No haría falta: lo teníamos todo. No nos encerramos en universidades, ni corrimos de las porras de la policía. Y si alguna vez nos reunimos masivamente, fue sólo para celebrar nuestra juventud y libertad. Preferiblemente en torno a unos vasos de plástico y algunos cartones de vino. De política poco sabíamos y poco queríamos saber: PP, PSOE, todos eran iguales. Si gobernaba uno u otro tanto daba, la diferencia no se iba a notar demasiado. La vida seguiría: pacífica, más o menos justa, previsible y feliz.

Sí, los nacidos en los 80 llegamos a la mejor de las Españas. En el año de mi nacimiento, el país se estrenaba en la UE y Felipe comandaba el gobierno. El pasado me llegaba a veces, en episodios aislados. Una vez, de muy niña, mi padre y yo topamos con una manifestación “¿Por qué protestan a estos chicos? , le pregunté a mi padre. “Porque no quieren hacer la mili”, me dijo él. Y ahí supe yo que era eso de la mili, un mal trago que a los nuestros tampoco les iba a tocar -siempre fuimos unos chicos con suerte-. Una vez, en el colegio, me hablaron de la dictadura y de Franco. Me quedé con la copla de que el hombre había sido “malo muy malo” y lo solté en una comida familiar. Mi abuela puso el grito en el cielo. Yo me quedé patidifusa. Pero en fin, mi abuela había vivido la guerra y había huído de las bombas (¡bombas! por Dios), estaba claro que vivía fuera de onda, me dije yo.

generación perdida blog periodismo

En 1986, el año de mi nacimiento, España se unió a la Unión Europea

Sí, el pasado gris de España era algo lejano para nosotros, los afortunados. Nunca nos planteamos que, quizás, algún día también nos tocaría protestar. Que el mundo iba dejar de moverse por esa inercia mágica que hacía que todo funcionase perfectamente.

Corría el año 2010 cuando pasamos de ser la generación de los afortunados a la generación maldita: una combinación de elementos más propia de la ciencia ficción que de la realidad daría lugar a una tormenta perfecta cuyo núcleo iba a estallar, precisamente, en los nuestros: crisis del modelo capitalista; crisis del sector inmobiliario en España; revoluciones en Asia -y consecuente escalada sin parangón de los precios del petróleo, con todo lo que ello conlleva-. A los que quisimos dedicarnos -como yo- al mundo de la cultura, se nos sumó también la crisis del sector -provocada por el cambio de modelo de negocio impulsado por Internet-.

Fue entonces cuando se empezó a hablar de “generación perdida”.

Nací en 1986.

Como buena representante de mi generación, estoy muy cualificada. He estudiado una carrera y un máster, he vivido en el extranjero y hablo idiomas.

Ser mileurista es mucho más de a lo que ahora mismo puedo aspirar. Ahora, aspiro a ser becaria.

Nunca he simpatizado en exceso con ningún partido. Ni me ha importado demasiado la política.

Pero eso va a cambiar. Me han llamado perdida. Y he despertado. Porque me niego en redondo. NO, NO y NO.

Tengo 25 años y soy periodista. No pude haber elegido peor. Pero en esta guerra no me van a contar entre las bajas.

Nos leemos ; )

Comments
6 Responses to “Me llamaron “perdida””
  1. perugio dice:

    Y eres guapa?

  2. Träne dice:

    “Tengo 25 años y soy periodista. No pude haber elegido peor.”

    Soy ingeniero, pero trabajo con periodistas (de triste becario, pero algo es algo), y ellos se quejan de lo mismo. Aunque mirandolo friamente, no te creas que yo he elegido muy allá🙂. Vivimos en la mejor epoca de la historia, pero tenemos uno de los futuros más inciertos.

    Habrá que seguir luchando, no¿?

  3. soylannister dice:

    Me ha gustado mucho tu artículo. Como joven me siento bastante identificado aunque tengo la suerte de estar en un sector (informática) menos afectado por la crisis.

    Mucha suerte!

  4. Oscar dice:

    Muy buena reflexión… Muy cierta la historia, mientras leia mi memoria trabajaba.
    Soy de la misma generación (79), y me niego a aceptar que somos NiNis y acierto en parte al decir que demandamos que las oportunidades nos vengan regaladas, pero siempre…. Están ahí. Incluso en monentos difíles.

    No hay motivo para bajar los brazos. Nos sobra preparación… Pero algo falta para que haya un 40% de paro juvenil. Cierto es que los políticos, el sistema y la crisis no ayuda, pero nos falta ACTITUD. Nos falta salir del conformismo para arriesgar, emprender y como se ha hecho en tiempos atrás ir allá donde hay oportunidades, Brasil, China, Méjico….
    Falta estar dispuestos a empezar trabajando gratis, falta estar dispuestos a repetir una y otra vez hasta que surja la oportunidad, falta la sed del que necesita del agua… Y puesto que tenemos sobradas aptitudes, solo aquel que tenga grandes dosis de aptitud, que permanezca hambriento y alocado como decía Steve Jobs en busca del camino será aquel que estará por encima de la crisis, de los políticos, y del sistema… El que esté hambriento yalocado, sorteará como pueda la crisis para que cuando pasesea un claro vencedor fortalecido. Sólo depende de ti. Just do it!
    Oscar Mallaina

    Lo hemos tenido todo, pero

    • Exacto Óscar, creo que esa es la clave. Lo tenemos todo en contra, vale, pero nada nos perjudica más que nuestra actitud resignada y fatalista, el ‘ay, es que no hay trabajo… ay, es que la crisis…’. Somos una generación poco ambiciosa. Lo contrario implica pegarse una y otra vez contra una pared y es, ciertamente, duro. Pero tengo fe en que merece la pena. Yo también soy fan de esa frase de Steve Jobs, que he hecho mi lema: ‘Stay hungry. Stay foolish’ Sí señor : )

Responder

