Y yo, ¿dónde me indigno?: Un análisis del ‘cabreo’ improductivo


El 15-M ha fracasado como vehículo del malestar colectivo y el ‘cabreo’ de los españoles empieza a sectorizarse. Fuera de las estructuras ‘gremiales’ quedan el grueso de los ciudadanos: toneladas de indignación se consumen improductivamente faltas de un cauce por el que expresarse. Una vuelta al punto cero que coloca a la Spanishrevolution en una crisis sistémica que la obliga enfrentar preguntas fundamentales -por ejemplo: ¿se puede ir siempre de la mano? ¿Padece la SR de un exceso de democracia?- De la respuesta valiente a esas cuestiones dependerá que los indignados triunfen o que su ‘revolución’ naufrague en los mismos charcos que el sistema al que tanto criticaron 
@Su_Urruti [SUSANA L. URRUTIA] 

A 16 de enero de 2012 estar indignado en España es una pérdida de tiempo. Padecer la indignación es como sufrir a una mosca cojonera: una se enfada, rabia por dentro, clama al cielo por sus sueños violados o su dignidad repetidamente pisoteada y gana con ello poco más que la resaca que sigue a las muchas cervezas en las que tantos ahogamos el chispazo de nuestro activismo político. El ingenio y las reivindicaciones -la ‘lucha’- se quedan ahí, en el fondo de una botella compartida un sábado noche entre amigos frustrados. Pediremos una copa más y espantaremos a la mosca. A regañadientes, nos tragaremos la rabia y seguiremos adelante. Algunos prepararemos las maletas. Qué otra cosa hacer, si nadie nos va a escuchar. No podemos recurrir a unos partidos que nos han decepcionado repetidamente. Ni a los sindicatos que han vendido nuestros derechos. Ni al 15-M, que quiso identificarnos a todos, pero que terminó excluyendo -informalmente- a los muchos -insisto: muchos- que creemos en una regeneración democrática del sistema desde dentro.

Que nadie se confunda, la indignación no ha muerto. Las aguas están revueltas y las predicciones son alarmantes: tsunami a la vista. El gobierno ha sembrado laboriosamente las semillas de las que tarde o temprano florecerá la ira (‘acoso’ a las clases medias, previsible aumento del paro, precariedad laboral, desmantelamiento de las instituciones básicas del estado de Bienestar [educación, sanidad…] etc. ). Si a ello le añadimos la indignación ciudadana que, por otros ‘fallos’ más sistémicos (ausencia de una ‘purga’ de culpables, impunidad de los corruptos, influencia desmedida de los poderes financieros que nos arrastraron a la crisis, etc) se masca hoy en todas las conversaciones de sobremesa es fácil concluir sin miedo a equivocarse que la materia prima más básica, la ‘mala leche’ estará ahí (ya lo está): falta el aire que la mueva: la ilusión. 

La indignación, de hecho, se respira ya en las calles tanto o más que el 15 de mayo. Lo hace de una forma más sutil, sin grandes demostraciones de poder -manifestaciones masivas- y, ultimamente, muy fragmentada. El agua empieza a subir y amenaza con llegarnos al cuello. De esos miedos incipientes han surgido movimientos exitosos, como la marea verde de los profesores de la educación pública o la incipiente marea blanca sanitaria.

¿Y qué pasa con el resto de la sociedad? ¿Está dormida? No: no sabe dónde indignarse. El que fuera el 15-M de todos ha evolucionado hoy a una suerte de movimiento asambleario -muy válido, pero no representativo de las sensibilidades de la inmensa mayoría- de tinte anarquista -abolición del Estado y, por extensión, de toda autoridadjerarquía o control social que se imponga al individuo- y reaccionario. Pese a su heterogeneidad, el movimiento se ha identificado sistemáticamente con acciones polémicas -como las ‘okupaciones’ u otros actos de desobediencia civil- que, si bien han abierto un debate necesario e interesante, también han contribuido a ‘espantar’ de sus filas a los ciudadanos más moderados -la mayoría- que salieron a la calle en masa en la ‘primavera española’ de 2011.

El movimiento del 99%, falto de estructuras de coordinación sólidas; un discurso claro; unos referentes capaces de generar empatía con la población y aquejado de un paradójico ‘exceso’ de horizontalidad que ha llevado a sus asambleas a ser ‘tomadas’ por quienes más tiempo tenían para dedicarles -una minoría- ; es hoy un incuestionable dinamizador social que, sin embargo, ha alejado de los megáfonos al indignado de a pie. Un fracaso que supone que, falto de una alternativa ilusionante a través de la que canalizarse, un capital tan poderosísimo como la indignación del 90% se haya vuelto improductivo. Y todo lo más motivo de dolores de cabeza.

FOTO: Roberto Zink

“EL 15-M QUE SE PLANTEA HOY POR HOY ES INCOHERENTE”

¿Por qué falló el 15-M? Los motivos son muchos y no es mi intención ahora entrar en ese debate. Pero hay un factor que considero esencial a la hora de plantearse futuras alternativas. Un pensamiento iluminador -que no novedoso- que llevo días rumiando: el 15-M estaba condenado a morir (al menos, en la forma en que lo conocimos y en la que lo añoramos) porque tenía una anomalía de nacimientoSu mayor poder. Y su talón de Aquiles: quiso integrar a todo el mundo. 

El 15-M, el ‘99%’, el “todos a una” provocaron el milagro inicial y llevaron a nuestra SpanishRevolution lejos, muy lejos. Pero terminaron por asesinarla. ¿Por qué? ¡Ay! Porque es muy fácil unir a gente muy -MUY- diferente para luchar contra lo que no gusta. Pero es tremendamente difícil poner a esas mismas personas de acuerdo para remar a favor. Poco importa de qué. No se pondrían de acuerdo ni para elegir los ingredientes de una pizza. Pretender que sensibilidades tan diferentes como las de un anarquista, un comunista, un liberal o un socialdemócrata alcancen un quorum sobre un tema tan complejo como qué modelo de sistema plantearse es simplemente una locura. Y es más que eso. Supone el suicidio del discurso, obligado a quedarse en la más ramplona superficialidad para no despertar suspicacias o generar disidencias. Por no hablar de la pretensión de abarcar todos los temas sin ser especialista en ninguno de ellos, que inevitablemente se tradujo en una flaqueza argumentativa plagada de generalidades e idealismos que los medios no tardaron en señalar con el látigo (“¡qué chicos tan ingénuos!” )

Y aquí yo misma he llegado a una contradicción. La primera parte del artículo insisto en la importancia de aglutinar ese poderoso capital desperdigado -la indignación de los ‘sin equipo‘- . Ahora, repentinamente, me posiciono en el lado contrario: la apuesta por la fragmentación ideológica. Creo que ambos extremos son compatibles, pero por separado. Y me explico.

Bajo mi muy personal punto de vista el secreto está en hacer equipo cuando se trata -sólo- de ir contra el sistema y dejar la proposición de soluciones alternativas a la libertad creativa de los diferentes grupos de protesta sectorizados por ideologías u intereses que ya se están creando (y sí, ¡el 15-M es ya uno de ellos! Y no ‘todos’ ellos). En otras palabras: el 15-M, planteado tal y como lo conocemos hoy -como ‘foro de ciudadanos’ desde el que emerja la denuncia y la solución- es incoherente .

Ahora sí, necesitamos urgentemente una plataforma u alternativa similar -seria, legal y con potentes recursos económicos- capaz de asumir ese papel que inicialmente se le presupuso al 15-M: canalizar la indignación ciudadana que hoy se ahoga en vasos de cerveza y en el parloteo político de la barra del bar. A esa plataforma le asignaría un papel muy similar al que tuvo ‘Democracia Real Ya!” (DRY) -que inspiró el 15-M y que, hoy, pese a su estructura diferenciadora, ha terminado por confundirse con el- en sus inicios.

‘DEMOCRACIA REAL YA!’ : CASI, CASI

Me retrotraigo en el tiempo: en mayo del año 2011 por Sol y por las redes sociales ruló hasta la saciedad el ‘manifiesto’ emitido por DRY, que suscribió la inmensa mayoría de los millones de personas que lo leyeron. Su éxito radicó en su generalidad: era imposible no estar de acuerdo con lo que se proponía. Consenso de mínimos + ilusión. El éxito estaba asegurado. ¿Cuándo llegaron los primeros chascos? No es difícil de adivinar. ¡Con las primeras propuestas! De las acampadas empezaron a emerger como setas todo tipo de ‘soluciones’ e ‘ideas’ que rápidamente generaron disenso (“Yo es que estoy de acuerdo con el manifiesto, PERO con esto no”). ‘Democracia Real Ya!’ reaccionó a aquello -que empezaba a movilizar desfavorablemente a la opinión pública (“¡Son muy utópicos!” “¡Son de ultra izquierda!”) con un movimiento rápido y maestro: se ciñó a su manifiesto y se desvinculó de las propuestas surgidas en las acampadas a las que, por otra parte, apoyaban pero, que como dejaron claro sus portavoces, “no somos nosotros”.

Incomprensiblemente estas brillantes primeras decisiones de DRY no evitaron que la plataforma madre de la Spanishrevolution (la ‘bonita’, la que ilusionó a todos)  acabase en el mismo saco que el fruto de aquellas acampadas (lo que llamamos ‘el 15-M’) y duplicase sus horizontales estructuras. En la práctica ello ha llevado a que, de puertas para fuera su imagen quede ‘manchada’ por las acciones más polémicas promovidas por los grupos de trabajo del 15-M (como las ‘okupaciones’) y de puertas para adentro DRY se haya vuelto lenta e inoperativa, mermada por las enormes dificultades que la mezcla de sensibilidades y su estructura -tomada mayoritariamente por los mismos actores de las asambleas y grupos del 15-M- le suponen para actuar como lo que un día -casi, casi- fue: el canal coordinador de la indignación del ciudadano de a pie.

EL FUTURO: JUNTOS, PERO NO SIEMPRE

Me queda la parte más difícil del artículo: las dichosas propuestas de futuro (criticar es demasiado fácil). Ya he apuntado mis ideas y ahora que llegamos al final quiero repescarlas.

España está indignada. Que nadie albergue una sola duda de ello. Pero los españoles, que además tenemos una tendencia muy acusada al ‘cenicismo’ (vease, un acusadísimo antipatriotismo que nos lleva a auto sabotear nuestros logros continuamente -la Spanishrevolution no iba a ser una excepción-), no sabemos dónde ni junto a quién indignaronos porque ya no creemos en nadie. De ahí nuestro mal entendido pasotismo: es mucho más fácil barrer para casa y salvar el culo -dicho mal y en plata- que gastar energías en involucrarse en algo para nada.

España necesita ilusionarse. Necesitamos -y sé que en esto muchos me negarán la mayor- ponerle caras a la indignación. No me asusta hablar de líderes (aunque no necesariamente tienen que ser tales). Pero necesitamos generar empatía. Y nada más fácil para volver a creer que ver a otro que lo hace. El optimismo y la fe se contagian con tanta facilidad como el pesimismo. A veces se nos olvida. El 15-M empezó con unos pocos locos que creyeron. Después creímos todos.

Necesitamos que una plataforma que con un discurso muy general y aglutinador y lo más desnuda posible de ideología propia concentre el poderosísimo malestar general y lo canalice de manera adecuada para hacer presión contra el sistema. Tiene que ser el germen de un lobby ciudadano fuerte. Y para eso -aunque sea triste- hace falta financiación -es necesaria para llegar a todos los estratos sociales. Los muchos que están fuera de Facebook y Twitter-. Al igual que una estrategia sólida y un mensaje claro y sin agujeros. A mi me gustaría que esa plataforma fuese ‘Democracia Real Ya!’, la ‘madre’ del sueño que empezó el 15 de mayo y que se nos escurrió de las manos tan pronto. Si no lo es, sólo espero que haya quienes tengan el valor para dar ese necesario paso adelante.

Necesitamos compromiso. Pero no podemos pretender ir de la mano en esa complicada fase: la de las soluciones. Quizás tampoco sea necesario. ¿Para qué coartar la creatividad? Que cada uno, desde su particular foro-indignado haga su lucha (el 15-M, la marea blanca, la verde, etc). Se trata de generar debate social. De despertar el mayor número de mentes posibles. Todas las ideas son legítimas y nadie tiene derecho a afirmar lo contrario.

Y por encima de todo necesitamos quitarnos la venda de los ojos. Despertar, otra vez. Y atrevernos a retroceder  este fundamental paso para dar después una contundente zancada adelante. De lo contrario el sueño del 15 de mayo morirá aquejado de los mismos males por los que hoy agoniza el ‘sistema’ tan largamente criticado. No puedo imaginarme una metáfora más triste. En nuestras manos está que no se haga realidad.

FOTO: EengreenProject


Comments
39 Responses to “Y yo, ¿dónde me indigno?: Un análisis del ‘cabreo’ improductivo”
  1. Análisis muy interesante. La propuesta de “usar” DRY me gusta, pero me pregunto que opinaran los “propietarios” del invento.

  2. dahlback dice:

    Suscribo casi todo lo que dices, y añado que conozco a varias personas que estamos igual. Estamos de acuerdo en que algo hay que hacer: pongámonos😉

  3. antonio dice:

    Eso es. Añadiría algo más: al sistema (y más todavía desde que este copado por el PP) le interesa un 15M radical, agresivo, ideologizado con ideas que, antes del 15M, manejaban los corpúsculos anarquistas y de extrema izquierda. Eso ha ocurrido. Estamos bailando el agua a lo que le interesa al sistema. Si defendemos lo que siempre han defendido esos corpúsculos, nos convertiremos en un corpúsculo más. La spanish revolutions debería estar por encima de esas posiciones ideológicas e ir más allá: seguir buscando un despertar de la conciencia, de la esperanza, del humanismo, en el sentido más laico y filosófico de la palabra. Y sobre todo, debería dedicarse a generar ilusión, a mostrar que somos un poderoso SI. Un SI que quiere,busca y provoca la (r)evolución del ser humano, porque ya empieza a estar preparado.
    Pero por desgracia cada vez hay más gente en DRY o en otros grupos similares del 15M, que quiere quitar los paréntesis de esa R, y ponerla además mayúscula, con presupuesto ideológicos que destrozan el verdadero espíritu del 15M.
    Pero siguo siendo optimista. No está todo perdido. Todavía se puede reaccionar y vamos a intentarlo.

    • peneke dice:

      “en el sentido más laico”

      Bien, acabas de perder 25 millones de personas que podrían haber apoyado tu plan. Si hablas del verdadero espíritu ideológico del 15M no hables de laicidad por que no casan.

    • 100% de acuerdo contigo. Mira, a mí los de las asambleas de barrios me tiran tomates cada vez que opino de este asunto, pero no entiendo porqué. Mi punto de vista jamás ha sido que haya que abolir a las asambleas, ni la horizontalidad. Simplemente que dentro de toda esta amalgama que es el 15-M debe existir una plataforma coordinada, con unos mensajes claros y unos portavoces que den la cara por ellos, que sea capaz de lograr el apoyo de una mayoría de la población -como se hizo inicialmente-.

      Para alcanzar este objetivo, creo que es esencial marcar distancias con el 15-M (como también se hizo inicialmente). No porque este movimiento tenga nada de malo, sino porque bajo su bandera se han hecho muchas cosas (como las ocupaciones) que, guste o no, hoy por hoy generan rechazo en la inmensa mayoría de la sociedad.

      DRY debería haberse mantenido al margen de todo eso porque su poder era, precisamente, que gozaba del respaldo mayoritario de la gente. Creo que cualquier nueva estrategia debería ir encaminada en ese sentido: que se sepa que existe una plataforma ‘seria’ que busca un cambio y que -aunque lo pueda apoyar puntualmente- no es el 15-M.

      En fin, ojalá que las buenas ideas que han surgido a este respecto en las asambleas salgan adelante.

      • peneke dice:

        Es jodido pero en las asambles nadie se daba cuenta de que ellos TAMPOCO representan a la sociedad. Es como meneame, se generan grupos de opinion de la gente que más tiempo tiene o es más radical, se apoyan mútuamente y monopolizan el discurso.

        Yo que soy ateo y pro-okupa (y NO soy de izquierdas ojo) te digo:
        -Una gran parte de la gente se declara católica
        -Una gran parte de la gente es anti-okupa
        ………
        -Y aunque duela una gran parte de la gente no está a favor del papeles para todos

        ¿PPSOEIU se deben de dar cuenta de que la sociedad no está con ellos cuando 15M no se dan cuenta de que tampoco están con ellos?

      • peneke dice:

        Por si interesa la anecdota al principio MI JEFAZO iba a Sol!!! Trajeado!!!

        Todos estamos en contra del expolio de los bancos pero no a favor de la banca pública, todos estamos a favor de la regeneración democrática pero no vista como marcha al comunismo, todos estamos a favor de que los corruptos paguen.

        La realidad es que la acampada sol era gente que lo mismo podía estar en una casa okupada pasando la noche, olor a porro a saco, ambiente punki… Pero la gente que acudió al 15M!!! De todos los lados!!! De todas las ideologías!!! ESOS SOMOS LOS INDIGNADOS!!!

        Es jodido pero cualquier militante de Iu o acampado de Sol debe comprender que su ideario no es el de la mayoría aunque si PPSOE no lo comprenden que se puede esperar de ellos.

  4. Tara dice:

    Gracias por este intenso e interesante análisis. Ojalá DRY de ese paso al frente, de hecho, yo pensaba que para eso había nacido.

  5. Mila dice:

    Quizá algo se esté fraguando….Mirad esta interesante iniciativa:
    http://unidxsporunacausacomun.blogspot.com/

  6. Eduardo dice:

    No te habia leido. Me gusta el analisis . Mandame DM @eduardoroman

  7. Qué pesimista. No creo en absoluto que todo esté acabado, al contrario, poco a poco seguimos vivos. Tú lo quieres todo muy rápido.

  8. johndoeipsum dice:

    Bueno, un poco pesimista si es a veces. No sé si finalmente en mi blog he publicado un post dedicado a las etiquetas, tanto izquierda, derecha; como 15-M, o indignados. Tengo mucho sueño como para saberlo ahora mismo. Mañana miraré más detenidamente el artículo, peor me ha parecido ver algo que… no sé por qué, no he visto que diga nadie más, el consenso de mínimos es un error!.

    Mi blog acaba de nacer, tampoco lo muevo mucho y el hecho de que use un seudónimo para no joder mi profesión con mis comentarios… creo que lo dificulta un poco a veces.

    Así que si te apetece pasarte, mi blog es chicleblanco.wordpress.com

    Te felicito por tus artículos, muy bien escritos, lástima que yo aún tenga algo de dislexia. Vi tus comentarios en lo de primaveravalenciana y por ahí y me he decidido a mirar.

    Un saludo y buena suerte.

    • Gracias por compartir el artículo y, respecto a que el consenso de mínimos es un error… es un interesante debate. No lo tengo 100% claro, pero creo que pretender hacerlo todo (aglutinar la indignación heterogénea y que de esa misma hetereogeneidad salgan las propuestas para regenerar el sistema) es ser demasiado ambicioso. Como ya escribí en el post, juntos en la indignación -osea, consenso de mínimos-, separados en las soluciones.

  9. Roque dice:

    Buenas, estoy bastante de acuerdo en general con lo que dices. Tambien me parecen unas propuestas muy interesantes. Sin embargo creo que te equivocas cuando dices que el 15M ha fallado. Probablemente ha fallado en ese aspecto que destacas de ser tan aglutinador, no lo niego. Pero, por otra parte, no se ha acabado y es motor de muchas iniciativas. Personalmente creo que los resultados del exito o no del 15M no se verán en un periodo de tiempo tan corto. No creo que nadie esperase resultados al dia singuiente de las manifestaciones o las acampadas. Creo que las cosas llevan tiempo lo del año pasado es solo un paso.

    • Estamos de acuerdo entonces. Yo no digo que el 15-M haya ‘fallado’ en todos los aspectos. Como movimiento social es un éxito, pero ha fracasado en su intento de aglutinar la indignación del 99%, que ahora mismo lo mira desde fuera con cierto recelo.

  10. johndoeipsum dice:

    Espero que no te moleste peor he copiado en mi blog tu artículo y he puesto el link al original, claro.

    Me encantó, un saludo!

  11. convenioRA dice:

    Saludos a tod@s. Ahi va un fragmento de un libro que posiblemente no conozcais.. en fin creo que no necesita mas comentarios.:
    …………….

    ―Mami, me voy a dar una vuelta, dile a Papá que a las siete vengo.
    Y salió.
    Se pegó una caminata de cuidado. Dos vueltas al circuito San Pedro-Circunvalación-Hórreo-Chantada-Av.Galicia-Roberto-Baamonde-Calvo Sotelo-San Pedro. Y otra vez, pero al revés.
    ―Pensamientos de alas negras, huid, huid, azorados.―Le decía Rosalía,
    Al ritmo que llevaba, era difícil pensar. Sin embargo escuchó otra de las frases de su abuelo. De cuando hizo la mili en Oviedo:
    Paso corto y vista al frente
    Nunca había entendido que quería decir con aquello.
    Se acordó de una anécdota que, prácticamente contaba todos los días, porque su abuelo era así de cansino:
    Un día fui al baile en Oviedo y todo decidido, saqué a una chica a bailar.
    ―¿Bailas?
    ―No.
    Ingenuo de mi, le pregunté por qué, como lo preguntan los monfortinos:
    ―¿Y luego?
    ―Luego tampoco.
    Después de haberse llevado palos como aquel, recoger algún mueble con desperfectos, perder una venta, o disgustos peores, su abuelo siempre decía:
    ―Y no pasa nada.
    ―¡Pues claro que no pasa nada!
    ―Pero va a pasar, y mucho.
    ―¡Ya lo veréis!

    Convenio estaba sentado junto a una mesa que ocupaba el fondo del escenario del Salón de Actos del Multiusos de Monforte. Estuvo unos segundos callado antes de empezar a hablar. Se notaba expectación en el ambiente, sobre todo en la parte derecha del auditorio donde estaban Mamá Necesidad, Papá Ingenio, Manolo Díaz y Vicente Docasar, que finalmente pudo llegar a tiempo.
    ―Buenas tardes a todos.
    Un murmullo general de respuesta se extendió entre las butacas, lo que le dio mucha más tranquilidad.
    ―Me consta que organizar una charla de este tipo, por un muchacho como yo, es algo muy poco frecuente. Tan poco frecuente, que es la primera que se convoca en Monforte de Lemos y posiblemente en todo el país.
    ―Posiblemente muchos de vosotros me hayáis visto, promocionando la venta de los helados HDM, como si de pronto tuviera un especial interés por el sector de la alimentación. Sin embargo, lo que me trae hoy aquí, puede remontarse a mucho más atrás.
    ―Conoceréis o habréis oído hablar del libro “Indignaos” (Indignez-vous) de Estephan Hessel. Personalmente no lo he leído, pero supongo su contenido y efectivamente tenemos innumerables motivos para la indignación. Sin embargo, creo que indignación sin acción, es como caminar por el desierto, tener una sed terrible y sentarse allí a esperar que llueva o alguien nos traiga agua. Y bueno, aunque el agua se encuentre muy lejos y no sea fácil llegar hasta ella, tendremos que ponernos en movimiento: mover el culo.
    ―En la situación actual, podemos ver como unos lo mueven demasiado quizás, mientras otros lo aplastan contra el suelo. En el primer Mundo hace tiempo que se tomó la Bastilla y los problemas diarios son otros: la crisis económica actual, la deuda, el déficit, el paro, los rescates, los mercados y los recortes sociales. Es lógico por tanto, que a más de uno, los helados HDM, la cuota de diez céntimos, y el chico de la carpeta, le produzcan risa. Aunque pensándolo bien, cuando recorro las calles de Monforte y veo a conocidos darse la vuelta, cambiar de acera o mirar para otro lado, cuando se cruzan conmigo, la sensación que tengo es de que no se ríen, se evaden.
    ―Uy niño, con lo a gustito que estamos como estamos, ¡no nos vengas con esas!
    ―Nadie parece ver que en con esas, todos se beneficiarán y estarán mejor. Pero increíblemente, nadie hace nada y deja pasar una oportunidad única. Lo que no saben, es que los helados no son la única opción: hay miles y miles.
    El problema más acuciante que tenemos y del que todo el mundo habla, es la deuda, la deuda, reducir la deuda.
    Es Dogma de Fe, que no es posible reducir la deuda, por supuesto sin pagarla, y desde luego sin subir los impuestos y/o recortar los gastos.
    Sin embargo, hace unos meses, incluso antes de nacer, estuve pensando que quizá el hecho de estar fuera de todo este lío que tenemos montado, me ayudaría a verlo de otro modo. Y así fue. Sentado en la luna, como ese niño pescador de las pelis de DreamWorks pude observar y observar. Se me ocurrió que con una baraja española, naranjas y salmones, podría demostrar que si no estoy en lo cierto, al menos no ando muy errado.
    ―Por eso he pensado que en lugar de perderme en interminables explicaciones, sería mucho mejor que cada uno de vosotros, piense que su butaca es la luna y desde ahí pueda ver, con sus propios ojos, mi particular visión de lo que ocurre en nuestro querido país. Pero sobre todo, cómo es posible reducir el déficit sin aumentar impuestos, ni recortar gastos.
    ―Quiero agradecer a la directiva y miembros de Prodeme, Asociación Agora y Albores, su colaboración en la representación que vais a ver a continuación, es una muestra evidente de que contamos con unos enormes recursos humanos. Espero que os guste y que nadie se sienta ni aludido ni defraudado.
    Se produjo un murmullo de sorpresa general. Nadie, ni sus propios padres sabían lo que aquel enfant terrible, les tenía preparado.
    ―Os invito a salir un momento al hall, mientras preparan el escenario. Muchas gracias.

  12. Saludos a tod@s otra vez.:

    EL EFECTO RACIMO

    Soy de la opinión de que por más que se compliquen los problemas, el origen siempre es simple y sencillo.Me explico:La situación actual de Europa, con ser a simple vista complejísima parte del inocente(o no tanto) Enter de una orden de compra o venta.A partir de ahi sube el petróleo o baja el IBEX y podemos ver graficos complicadisimos, que Pepe se quedó sin casa o maria sin trabajo. Entonces se pone en marcha el desvarió nacional nos indiganamos estudiamos cálculo financiero y hacemos horas extra..Nuestra energía se dispersa a traves de la indigancion, cuando privando de un teclado a aquel dedo asesino..nada de lo dicho habría pasado.
    A eso en mi pueblo lo llamamos andarse por las ramas.

    Entonces un recorte, se convierte en un Fijate tu que putada que mi niño ya no tiene actividades extraescolares o Pepi trabaja mas horas y cobra menos, pero si retrocedemos en el enorme racimo..nos encontraremos con la sencilla hijoputada de la que procede.

    Adam Smith Carlitos Marx, Keynes y todos los demás me parece que se olvidaron de algo que como siempre es invisible a los ojos. Manejamos lo de tierra trabajo y capital y lo demas lo dejamos en ceteris paribus (o sea suponiendo que esto no pase o aquello si.). Y es que las graficas por muy modernas y avanzadas que sean, no incluyen la mala leche del personal. Algo tan sencillito que sin embargo, produce efectos demioledores. A partir de aqui la culpa es de los amos del mundo la Golbalizacion, o como evoluciona el PIB de la Baja Sajonia.y la ruina total. Pues no. Tenemos un problema lácteo y nada más. Sabemos (o si no sabemos estamos viendo) como funciona la mala leche.
    Yo te quito tu me quitas.Quitate tú que me pongo yo o con lo tan socrrido de a ese lo fusilaba yo al amanecer. Os sea más de lo mismo. Nos concentramos en la plazas o desfilamos por las calles buscando alli una solucion que no está. Porque en la calle no está.
    Es suficiente ver cuanto luchó Egipto por la libertad. Y ahora no saben que hacer con ella.

    Tanto la indignación como la preocupacion, sin acción no sirven para nada. Y andarse por las ramas, mucho menos.

  13. peneke dice:

    PPSOE la misma mierda es???

    PPSOEIU la misma mierda es!!! Ahí me perdieron a mí. Iu es parte esencial del sistema, como lo era la podrida Sion de Matrix. Una esperanza “posible” pero que de utópica e irreal no vale una mierda (existe por que el sistema lo quiere).

    ¿Bien cuando criticas casos de corrupción del PPSOE y te alababan y mal cuando criticabas los de IU? No me representan. ¿”Esta revolución será feminista o no será”? Vale pues no ha sido, no me representan. Y sobre todo:

    -Papeles para todos! Ley de extranjería fuera!

    Aquí ya apagué y me largué de Colon para no volver. Aquello estaba politizado por los que más tiempo tienen o viven de ello (como acertádamente dice el artículo, absolútamente al margen de que tengan razón o no o haya que pedirlo o no). Sin olvidarme también de las xxx banderas republicanas y las 0 españolas (lo dice alguien a quién las banderas ni fu ni fa pero entiende que a otros si representen.)

    • johndoeipsum dice:

      Yo siempre voté a IU menos cuando todo el mundo voto a PSOE, después de los atentados.

      Ahora mismo, creo que IU es de los mejores partidos que hay, peor estoy de acuerdo contigo, hay que renovar TODO, porque todos seguro que algún vicio o mentalidad se les habrá quedado a más de uno de todos los partidos.

      Yo soy de un lugar donde IU lleva muchos años y antes estuvo una vez PSOE y las anteriores un partido alternativo formado por vecinos, muy de izquierdas también.

      El barrio a crecido y tiene cosas muy buenas, pero se ha abusado mucho de construir sin control, muchos enchufes extraños, construcción en zonas que supuestamente eran zonas protegidas…

      Vamos, que nadie se libra y pro ello creo que tendría que deshacerse todo y volverse a montar, que quienes quieran se unan en otros partidos y cosas así.

      • peneke dice:

        Iu es un partido minoritario luego cualquier iniciativa avalada por gente que venga de ahí….

        No creo en Iu, creo que puede funcionar localmente y veo imposible que funcione a un nivel superior. Por otra parte los peores fanboy suelen ser de Iu (mi experiencia). Por otra parte suelen ser lo más jóvenes e implicados… de ahí que aunque 15M no estuviera explicitamente patrocinada por Iu acabara compartiendo ideario aunque (y ahí el artículo está genial) la gran mayoria de gente que lo apoyo no estuviera a favor.

        Estoy más a favor de partidos tipo EscañosEnBlanco con medidas concretas, realizables y al gusto de la mayoria.

      • johndoeipsum dice:

        IU minoritario… un minoritario no está en ni un municipio. Yo voté al partido PATO, jajajaja.

        IU tiene mucho joven con buenas intenciones, pero ya te digo, en mi barrio hay enchufes, pisos de protección oficial fijos para los familiares… hasta el típico que uno monta una empresa y el ayuntamiento lo pilla que se encargue de actos para los jóvenes y hasta le dan su espacio.

        Por eso creo que ellos también deben darse cuenta de que hay que hacer autocrítica, una limpia y renacer de forma justa y responsable.

      • peneke dice:

        Según comentas parece que hablas de CCOOUGT en vez de IU.

        Es famoso el caso de Álava en el que el Pnv ante las críticas de Iu (en plan no apoyamos tu plan por que no es de izquierdas… blaoblao) soltó las conversaciones de Iu y lo que habían pedido realmente. Que si esto y lo otro me da igual que yo lo que quiero es tener un tio en la BBK, otro en la Vital, a éste lo quiero en Osakidetza…

        Un caso real y comprobado.

      • johndoeipsum dice:

        No, hablo de otro caso de un municipio madrileño donde sí, se hacen cosas buenas y bien, pero no todo es tan bueno.

  14. Jokin_Zabal@ dice:

    Antes del fin de los tiempos la confusión reinará, y las ideologías no se ditinguirán antes de perderse para siempre…

    Saludos,

  15. Juan dice:

    Al final la autora araña la idea del consenso de mínimos para cambiar el sistema y sacar a la casta. Luego ya se puede decidir por mayoría, que es lo que vienen proponiendo los del MCRC
    http://mcrepublicaconstitucional.wordpress.com/
    desde hace más de un lustro (Trevijano desde los 70). Pero claro, como no queman nada…

  16. Saludos, despeus de tanto ler ya no se si suzannesigone esla autora del artículo, en cualquier caso, me gustaria que por favor envies un mail a convenio.ra@hotmail.es gracias.

  17. Hola, muy bueno tu artículo, aquí estamos hablando de ello🙂

    http://15m.virtualpol.com/foro/debates-15m/hacer-autocritica/

    • Hola saludos a tod@s:
      Al parecer suzanneisgone todavia no is gone. El caso es que para el día 30 quería organizar un Convenio R.A. cuando muchisima gente no sabe de que se trata.
      La idea central es realmente fantástica y radica en que efectivamente estamos tod@s muy indignad@s pero ha llegado la hora de mover el cotarro y hacer algo realmente efectivo.
      A la propuesta no le falta color y de hecho abarca todos los colores, politicos, porque va más alla de PP PSOE grupo Mixto o extra-parlamentarios. Se trata de resolver un problema de tod@s, y todos somos de todas partes. Un Convenio R.A. es un proceso economico en el que todos los participes se benefician. Claro que siempre habrá quien opine que no quiere saber nada de los neoliberales. o que se yo. Desde luego en los Convenios R.A. somos mas amplios de miras. El caso es que en una comunidad de vecinos, una calle, una manzana, un barrio, un pueblo o una ciudad, se puede iniciar un proceso realmente increible, con el que demostrar estas poquitas cosas nada más:

      1.Que en contra de lo que se afirma, es posible reducir el deficit, sin más impuestos, y sin recortes, O sea una demostracion real y palpable de que no vamos por el camino correcto.
      2.Además de todo esto el proceso no le costará nada al Estado ni supondrá endeudamiento de nadie. Quiere decir que si con los Convenios R.A. se generaran (vamos a soñar) 5 millones de euros a nivel nacional. este dinero no se le debería a nadie. Y nadie es que no ha venido de los bancos, ni de essos Acreedores maravillosos de los Mercados. Por tanto no se creó mas Deuda.
      3.La cantidad que se genere sea la que sea, sera un gesto simbolico, realmente con un euro valdría. para demostrar que con actividad, y no con recortes, le podemos dar la vuelta a la tortila. Y que si que mola mucho pegar el culo al suelo, pero si a la gente de alrededor de la acampada le jorobamos la vida y las ventas, pudiendo beneficiarnos todos y no perjudir a nadie, la cosa sería mucho mejor.

      Os invito a escribir a convenio.ra@hotmail.es todo tipo e colectivos, organizaciones ONG´s plataformas etc. etc. Por los especuladores y chorizos no os preocupeis tampoco por los reventadores, porque esto no notiene cabida para unos y le suele explotar en las manos a los otros.

      Queda mucha tela por cortar, pero en facebook buscando Alberto Lopez Amaro podeis agregarme y seguimos.

      Gracias saludos y suerte para tod@s.

      Os dejo un comentario sobre mi vision de la situacion actual y la contencion el gasto.

      NECESIDAD Y COLECTA
      Existe la tendencia general a creer que si durante la depresión económica, aplicáramos las mismas medidas que tan buenos resultados nos dieron en tiempos de bonanza, las cosas tendrían que cambiar a mejor. Pero la realidad nos muestra que no sólo no cambian, sino que empeoran.
      ¿Cómo es posible?
      Empecemos por el concepto de Necesidad.(lo que se necesita)
      Cuando no hay Deuda ni Déficit, la réplica a una Necesidad es un Gasto. El Estado gasta y paga, porque tiene dinero.
      Sin embargo si durante las vacas flacas, hacemos lo mismo que nos funcionaba tan bien en las gordas, es decir: responder a la Necesidad con Gasto y Pago, nos encontraremos con un hecho muy curioso: la medida ya no sirve.
      El Estado no puede gastar ni endeudarse más. Tiene que recortar, es decir, privarse y privarnos, de aquella Necesidad para la que antes había dinero y ahora no hay.
      Sin embargo, si la Necesidad persiste, por tratarse de gastos imprescindibles a los que no podemos renunciar, el Gasto y el Pago ahora ya no serán del Estado (si no quiere endeudarse más) sino de los ciudadanos en forma de donativos, alimentos, ayudas, cuestaciones etc. Es decir, la ciudadanía está sustituyendo al Estado. Lo mismo que sucede cuando en una población, los vecinos ayudan a una familia que perdió su casa en un incendio. En la nueva situación, que a todos nos podría parecer solidaria y hasta heroica, la realidad es que todos estaremos un poco peor. Si cada día durante un mes se produjera otro incendio, otra familia sin hogar y otra cuestación popular. La nueva situación llevaría al cierre de algún negocio, el desahucio de algún vecino que también se quedaría sin casa. (Esta vez vacía y no quemada).La ciudadanía se daría cuenta que ese (la colecta) no es el procedimiento adecuado. Los ciudadanos de aquella localidad tendrían un problema muy similar al de todos los españoles ahora mismo. Y entonces en lugar de buscar la solución al problema, buscamos culpables, nos hacemos austeros, nos apretamos el cinto, y nuestras energías se disipan en juicios paralelos, aireo de nominas y retribuciones, cálculo de la Deuda, % del Déficit que debemos alcanzar y desvaríos diversos. Todo menos el problema que tenemos delante de las narices y nadie parece ver.
      Queremos que algo cambie mientras seguimos haciendo lo mismo.
      ¿Y cuál es ese problema para el que parece no haber tinta en los periódicos? Por lo que se ve, reducir el Gasto. Sin embargo la austeridad que rodea al acto de reducir, lleva implícito el hecho de que la Necesidad no será atendida. Por tanto, el resultado es simplemente numérico: El Gasto será menor, pero sólo a base de no atender una necesidad. Se habrá reducido el déficit ; tendremos menos Gasto pero también más necesidades (y hasta derechos) sin cubrir. Resultado: Los números reflejan un equilibrio formal y contable, mientras los derechos servicios y hasta la Economía del Bienestar están totalmente desequilibrados. ¿De qué serviría reducir el déficit a costa de aumentar el número de parados, desahuciados y el umbral de la pobreza?

  18. Javier dice:

    Si lo que se pretende es generar una respuesta política (tanto ideológica como administrativa), hace falta algo más que la expresión del descontento. Necesitamos capacidad crítica primero (criticar es distinto que protestar, va más allá, es más concienzudo), conciencia política después y compromiso militante más tarde.
    Para iniciar y mantener este compromiso hace falta hacer y renovar una elección entre descansar y ser libre. Si una mayoría de personas en una sociedad elige descansar, la democracia no es posible, ni la directa ni la representativa, nos tendremos que conformar solamente con la formal.
    Es probable que esto nos haya pasado, quizá nos hayamos dormido en el conformismo de lo formal, quizá había demasiados ciudadanos dejando su libertad en otras manos. Esto no favorece la actividad política genuina y, sobre todo, deja mucho espacio para la demagogia.
    El movimiento 15M ha demostrado gran capacidad de protesta y alguna capacidad crítica (en sus redes sociales se puede constatar que todavía no está muy clara la distinción entre lo que es crítica, protesta y demagogia), pero aún está escasamente articulada la conciencia política y el compromiso militante está por ver (el tiempo nos lo dirá).
    Estas reflexiones no son ajenas a algunas que se vierten en las propias redes sociales del 15M. Algunos las han expresado, pero no hemos visto en las asambleas de la república del 15M consensos para oponerse, con la misma firmeza cívica y democrática que han demostrado en otras ocasiones, al acoso a las instituciones democráticas legítimas. Aunque no siempre nos gusten los resultados, son la expresión del ejercicio libre y democrático a través del sufragio universal, una conquista que sin duda necesitamos reconquistar pero que con certeza necesitamos defender.
    Hace falta que la sociedad despierte y que la ciudadanía se implique, y el llamamiento del 15M puede ser crucial para muchas personas. Si con ello conseguimos vivificar las vías para la participación ciudadana de la democracia (las que ya hay en la democracia representativa, algunas infrautilizadas por nosotros mismos hasta rayar lo pusilánime, y otras, no exactamente nuevas, más acordes con la democracia deliberativa) todos lo celebraremos con entusiasmo.
    Entretanto nos seguirán adelantando por la derecha.

    (1) Conciencia política: visión de conjunto de la situación global, para su análisis y toma de decisiones. Cualquiera que carezca de esta conciencia no tiene control completo de sus actos, su margen de incertidumbre es alto y por consiguiente eleva sus posibilidades de cometer errores.

    • Hola Javier, me ha encantado tu comentario, que suscribo casi al 100%. También creo que has hecho un análisis muy atinado de lo que ocurre en el 15-M, se ve que eres buen conocedor del tema. ¿No tienes Twitter o manejas alguna red a través de la que nos podamos conocer mejor? Gracias por tu útil aportación, Susana

  19. I know this if off topic but I’m looking into starting my own weblog and was curious what all is needed to get setup? I’m
    assuming having a blog like yours would cost a pretty penny?

    I’m not very internet savvy so I’m not 100% certain. Any recommendations or advice
    would be greatly appreciated. Thank you

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Y yo, ¿dónde me indigno? mellamaronperdida.wordpress.com/2012/02/17/y-yo-donde-me-…  por fo200200 hace […]

  2. […] Y yo, ¿dónde me indigno?: Un análisis del ‘cabreo’ improductivo […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: