‘Democracia Real Ya’: La ‘niña prodigio’ no despierta

España arde de rabia.  Los sindicatos achacosos y ‘traidores’ son los inútiles gestores de una energía cada vez más fragmentada que sólo provocará cambios positivos si es capaz de canalizarse pacífica y coordinadamente a través de intermediarios que inspiren y enamoren. La necesidad de encontrar a estos mediadores es imperiosa. Si los esfuerzos por construir una alternativa son infructuosos, el único escape de la indignación serán la rabia y la violencia. ‘Democracia Real Ya!’ -inspiradora del ‘milagro’ español que movilizó a millones de ‘indignados’ en todo el mundo-  posee los atributos idóneos para hacer de las voces desencantadas una poderosa  arma de presión. Pero cuando España explota, la plataforma que la despertó, duerme

TEXTO & FOTOS: SUSANA LÓPEZ-URRUTIA [@Su_Urruti]

'Democracia Ral Ya!' fue la niña despierta que logró el milagro español: sacar a la calle a millones de personas convencidas de que podían pelear por la regeneración pacífica del sistema . FOTO: SUSANA LÓPEZ-URRUTIA

Indignados de España, enamoraos.  No es ninguna broma. Es una necesidad y es urgente e imperiosa. El final del túnel no se atisba y los responsables de sacarnos de el tampoco pretenden ya hacernos creer en difusas luces: ni brotes verdes, ni optimismo. Crecerá el paro, caerá el consumo y la reforma laboral -lo dicen sus mismos defensores– no generará empleo hasta que la situación económica mejore -no, ¡no es una broma!-. Nos lo han advertido: en el horizonte no se atisba el sol y, si quedaba algún rayo, ellos se han encargado de poner las nubes por delante para dar legitimidad a la que nos tienen preparada: cuando el desmantelamiento del mundo que conocíamos comience tendrán el terreno abonado: “no quedaba otro remedio”, “vivimos por encima de nuestras posibilidades”, argumentarán para forzarnos a agachar la cabeza. Debemos estar preparados para la llegada de ese momento -los griegos ya están allí- y debemos enfrentarlo enamorados. La energía que nace de la ilusión porque un cambio es posible –lo es– es constructiva. La que lo hace del odio viciado contra la injusticia imperante, no sólo es peligrosa -genera violencia-, sino muy conveniente para un poder deseoso de desacreditar cualquier atisbo de insurrección.

Desgraciadamente los españoles no podemos enamorarnos. Nos faltan candidatos.  La manifestación convocada por los sindicatos el 19 de febrero contra la reforma laboral -que, como mínimo, socava los derechos de los trabajadores sin ofrecer un futuro alentador a cambio- sacó a casi dos millones de personas a la calle. La ‘protesta’ fue masiva y los sindicatos, que en darse importancia tienen mucha práctica, lo interpretaron como un éxito. Quienes estuvimos allí, sin embargo, vimos una manifestación sin chispa, falta de la energía desbocada que emerge de la fe en que sí se pueden cambiar las cosas. No se gritaban consignas. Abundaba el rojo de CCOO, pero faltaban las pancartas: el mensaje esperanzador que corrió de boca en boca en mayo de 2011 no estaba allí el domingo 19F. Este único detalle supone el rotundo fracaso de los sindicatos como motor canalizador de la indignación ciudadana y garante de nuestros derechos. No nos ilusionan, no nos inspiran, y además desconfiamos de ellos.

Para qué hablar de los partidos políticos. El gobierno del PSOE abandonó la política socialdemócrata y nos puso una zancadilla que luego quiso hacer pasar por una tendida de mano -“lo hicimos por el bien de España; No nos quedó otra; Era la única solución“-. El gobierno de Mariano Rajoy ni siquiera se ha tomado la molestia de intentar quedar bien. En menos de un mes él y su gabinete nos han mentido abiertamente sin que les temblase la sonrisa al hacerlo: no nos respetan. Mintieron cuando subieron el IRPF -aplastando a las clases medias- después de repetir hasta la saciedad, y en el mismísimo discurso de investidura, que no lo harían; mintieron cuando aseguraron que no abaratarían el despido y, sobre todo, mintieron cuando nos prometieron que sus duras  políticas -en las que ni ellos mismos, al parecer, confían– atraerían la traidora ‘confianza’ de los mercados y nos sacarían de la crisis. 

¿Y el 15-M? El movimiento es un éxito como laboratorio de pruebas y agente dinamizador del descontento -especialmente local-. Como foro representativo del 99% y herramienta de presión ciudadana sobre gobiernos y poderosos, sin embargo, no funciona: es un corazón sin cabeza, incapaz de articular un discurso claro que llegue a la población; carente de unos líderes que den cuerpo a sus mensajes y que respondan por ellos -terminan por dárselo los medios de comunicación, que habitualmente se concentran en las acciones más polémicas, como las ‘okupaciones’- y afectado por los límites de una horizontalidad que en la práctica ha creado estructuras de poder informales  no reconocidas que están excluyendo de las asambleas a los perfiles moderados y ‘regeneradores’ en favor de los que buscan una ruptura radical con el sistema.

El resultado de esta amalgama de ingredientes es una una indignación desbocada, que no encuentra un cauce por el que expresarse de forma constructiva y que se ha sectorizado -profesores, estudiantes, sanitarios, sindicatos, desahuciados, parados…-.  La distribución gremial de las protestas no sólo supone la pérdida de un poderoso capital de presión -al articularse por separado, los mensajes se pierden en el caos imperante-, sino que deja fuera al grueso de la población, que sigue sin tener ‘junto a quien’ indignarse. En medio de una locura creciente, parece evidente que sigue faltando un actor capaz de articular las demandas básicas que nos unen a -casi- todos y ganarse a ese 75% de los ciudadanos que se acuesta cada noche indignado pero que, ni participaría en una asamblea, ni es funcionario o estudiante. El número de plataformas aspirantes que, infructuosamente, buscan adjudicarse este papel se ha multiplicado en las últimas semanas. Mientras, la estrella que despertó la admiración de todos dentro y fuera de nuestras fronteras, duerme.

Necesitamos una cabeza entre tanto corazón: una apuesta decidida por la regeneración del sistema desde sus mismas faldas. Un proyecto financiado. Con capacidad de difusión e influencia mediática. Necesitamos que los políticos nos tomen en serio. Que tiemblen ante ‘los ciudadanos’ como lo hacen ante ‘los mercados’. Somos el 99% y nuestro poder es infinito. Pero mientras no nos organicemos seguirán riéndose de nosotros.  FOTO: SUSANA LÓPEZ-URRUTIA

‘DEMOCRACIA REAL YA!’: CUANDO LA INDIGNACIÓN ESTALLA, LA PLATAFORMA QUE LA DESPERTÓ, DUERME

“Tiró la primera piedra. Levantó la primera mano. Cuando la indignación era un triste arrullo, gritó más alto que nadie: y se hizo oír. Sacó a la calle a un país entero. Llevó la desdeñada política a todos los corrillos y espabiló a una generación. En tiempo récord se extendió por una treintena de países y fue la olvidada madre española de las protestas de WallStreet, que después tomaron EEUU. ‘Democracia Real Ya’ tiene un currículum de vértigo. Pero cuando la chispa que prendió arde con más fuerza, la plataforma que nos despertó languidece en el olvido mediático”

Cuando los periodistas recibíamos, allá por julio, una convocatoria de DRY sabíamos que se avecinaba algo grande. Recuerdo muy bien aquellas manifestaciones y las primeras impresiones que dejaron a mis ojos de reportera: las de DRY eran las protestas que atraían al perfil más heterogéneo. Era muy habitual ver en ellas a familias enteras, niños incluidos. Una estampa que eché de menos en las decenas de movilizaciones a las que he asistido en los últimos meses.  DRY fue la modesta plataforma que inspiró la gloriosa Spanish Revolution y obró el milagro impensable en esta España agorera: sacó la ilusión a la calle de forma masiva por primera vez en más de una década. Pero cuando los tambores de guerra atruenan, DRY, la primera que los hizo redoblar, no está.

Hace unos días recibí una convocatoria de ellos. Llamaban a una acción ‘Toma tu banco’ #24F que se escenificó en toda España. Fui la única periodista que acudió a la lectura del manifiesto en la CAM de Madrid. Y mi medio ni siquiera reprodujo la información. Reciéntemente, otro ambicioso proyecto nacido de la plataforma ‘Opeuríbor’ (investiga un supuesto fraude en los cálculos de este vital índice) también fue mediáticamente ignorado tras un único día de efímera gloria. Para más inri, mientras los estudiantes se organizan y sus representantes (caso de Albert Ordoñez) plantan cara a los políticos desde las páginas de los principales rotativos y en sus mismos despachos, a los portavoces de DRY se los ha tragado la tierra. Y, con ellos, al importantísimo mensaje que portaban.

¿Qué le pasa a DRY? Mi modesto punto de vista es que, esta plataforma no está en el lugar que le corresponde.

Que DRY es una ‘niña prodigio’ parece evidente. Sin embargo, la plataforma parece estar dejándose relegar a la posición de un grupo de trabajo más. Basta un repaso al CV de este joven colectivo para lamentarlo: DRY sacó a millones de personas a la calle y no lo hizo una, sino varias veces: el 15 de mayo, el 19 de junio y el maravilloso 15 de octubre -millones de personas tomaron las calles pacíficamente en casi mil capitales de 80 países de todo el globo-. Su cuenta de Facebook aglutina a medio millón de seguidores. Sus redes se extendieron en tiempo récord a más de 30 países. De sus asambleas en nuestro país salió el #OccupyWalllStreet que hizo temblar EEUU (los americanos lo han olvidado, nosotros no debemos hacerlo). Y aún hay más. Los portavoces de esta plataforma, guste o no, fueron las caras más mediáticas del 15-M y llevaron el mensaje de los ‘indignados’ a foros del calibre de la UNESCO, a la TV -fundamental para llegar a un sector importantísimo de la población- y hasta a las librerias, de la mano de figuras como el mismísimo Stéphanne Hessel.

En un escenario en el que el 15-M es menos que en mayo, pero la indignación supera con creces a la de aquellas fechas el proyecto que con una fuerza insospechada inició DRY hace menos de un año es más necesario que nunca. En las últimas semanas, los sucesos ocurridos en Barcelona y  en la ‘primavera valenciana’ -protesta iniciada por los adolescentes del instituto Lluis Vives y durísimamente reprimida por los antidisturbios- han avivado la creencia, nacida de la desesperación, de que la resistencia pacífica es inútil y el recurso deben ser las ‘piedras’. Grecia no debe ser un ejemplo a seguirLos griegos han salido a las calles, sí, han quemado edificios, ¿les ha servido de algo?: No.

Construir alternativas sólidas es difícil: recurrir ‘al fuego’ es fácil, pero nos deslegitima. Y si no lo hace abre una ventana tras cuyo umbral solo aguarda la tragedia.  Seamos listos y aprovechemos la rabia latente de forma creativa y pacífica. La presión sólo necesita una alternativa ilusionante para dejar de ser destructiva y convertirse en una fuerza creadora. Necesitamos una cabeza entre tanto corazón: una apuesta decidida por la regeneración del sistema desde sus mismas faldas. Un proyecto financiado. Con capacidad de difusión e influencia mediática. Necesitamos que los políticos nos tomen en serio. Que tiemblen ante  ‘los ciudadanos’ como lo hacen ante ‘los mercados’. Somos el 99% y nuestro poder es infinito. Pero mientras no nos organicemos seguirán riéndose de nosotros. Tenemos pocas alternativas. Una de ellas es quemar cajeros. La otra, enamorarnos y cambiar el mundo.

Comments
35 Responses to “‘Democracia Real Ya’: La ‘niña prodigio’ no despierta”
  1. Vzy dice:

    DRY es una ‘niña prodigio’ y necesita “Un proyecto financiado” … Los portavoces de esta plataforma, guste o no, fueron las caras más mediáticas del 15-M ????’ sinceramente , y siento mucho el insulto: vaya porquería de análisis. Quién ha escrito esto no ha entendido nada ni de dry ni del 15M y tenéis una idea muy personal de lo que os gustaría que fuera que el resto no compartimos. Por eso a lo mejor estamos dormidos, cansados de escuchar estas barbaridades, si queréis ese dry pues creároslo y ya está, pero no pretendáis imponer una visión que el resto no compartimos.

    • johndoeipsum dice:

      Pues yo l veo bastante coherente. DRY no hace nada desde octubre, no mueve ficha y la masa está descontrolada, necesita ver que hay un objetivo inmediato y necesita ver si le gusta o no, pero no se ve nada.

      Puedo entender que hay quien está aún muy esperanzado y crea que no estamos perdiendo tiempo, pero de ahí a pensar que estas palabras imponen algo o con una solemne tontería, hay un trecho.

      En cambio lo que si veo que hay es aún mucha indignación y muchas fuentes que nos dan información para quemarnos. Las ultimas concentraciones y manifestaciones que se han dado por estudiantes han sido espontáneas y poco planeadas.

      Estamos en el tercer mes de 2012, este año no solo España, sino también Europa va a recibir un palazo enorme, se nos viene una gorda pro no estamos haciendo nada. Hubo una manifestación convocada por los sindicatos, muy corta, la verdad y que parecía más bien para hacer campaña y repartir banderitas y pegatinas. Las siguientes, las de los estudiantes nacieron por los palos que recibieron unos chavales que con buena voluntad se manifestaron sin planearlo.

  2. osec dice:

    En fin, contradicción al canto respecto a intenciones previas por leerme esto y contestarlo, aunque me autoexculpe un poco la naturaleza del texto, la confusión fruto de metáforas mal aplicadas sumada a hechos falsos y deformados.

    Hecho falsos y deformados: Si uno repasa un pelín los acontecimientos, verá que previa a la manifestación del 15M democracia real no existía, no desde luego para los medios, tanto es así que la primera rueda de prensa en Madrid salió también como la de OpEuribor, ni se cubrió por los medios ni se reflejó. De hecho al día siguiente lo que más se resaltó fueron los incidentes en Madrid, 24 detenidos nada menos y al menos dos contenedores cruzados, no pretendo en absoluto decir que eso impulsó el movimiento, pero desde luego no asustó tanto a la gente como se pretende. ahora se olvida claro, porque si tenemos estas cosas en cuenta no sale bien el discuso.

    Los casos se cuentan por decenas, los terribles incidentes del parlament iban a ahogar el movimiento en cataluña, aunque una semana después arrasará con la manifestación más grande de todas las del 19F ¿Y en Madrid? En Madrid ni convocaba democracia real, era la coordinadora de barrios y pueblos, mu rojos ellos, tampoco es que importara mucho, era conjunta de todo el movimiento y no se quedó muy atrás de la de barna en cifras.

    Y ya lo del 15O es de traca, porque resulta que tras las JMJ, donde ya el 15M había quedado marcado como anticlerical violento, con mucha más mezcla de portavoces y voces que los primeros días de acampada, sin logos en los carteles de organizaciones, e incluso con el anuncio por lo medios masivos de que no estaba comunicada la manifestación en Madrid la movilización arrasó, y no solo eso, si no que la estructura descentralizada y no capitaneada construyó una movilización global en más de 1000 ciudades al rededor del mundo.

    Todos estos datos son importantes para construir un discurso argumentado, ofrecer soliciones sin dar más datos que DRY movilizó todo esto es absurdo y no nos puede llevar más que a conclusiones errones.

    Metáforas: Sobre la niña solo preguntar ¿Metes estos truchos en estos textos por algún motivo concreto? Quiero decir ¿Por qué no la madre? Que no tiene tampoco sentido pero al menos serviría para reforzar la idea general del texto o no sé ¿Por qué no un gatito o un cachorrito? Si se trata de señalar que es entrañable me parecen mejores imágenes.

    En definitiva, no es curioso que con esta línea argumental se saque de la confusión con los hechos y el olvido selectivo de los mismos una metáfora sobre que al 15M le falta cabeza. Metáfora para ocultar que lo que se quiere decir es que le falta dirección centralizada. Sobre esto solo señalar lo dicho, ha sido sobre esta forma de funcionamiento sobre las que se ha desarrollado el 15M, sobre lo que ha ido cosechando sus éxitos, y no querer ver que hay organizaciones a millares que se han ofrecido a ser representantes de la ciudadanía y sus portavoces sin ningún resultado, es simplemente obviar la evidencia. Si lo que consiguió primero DRY (como plataforma donde ya estaban muchos colectivos) el 15M, luego Acampadas, Barrios, colectivos y por supuesto DRY las siguientes convocatorias, se le achaca simplemente a la suerte no nos enteramos de nada, si obviamos el método organizativo y sus prácticas no es raro que acabemos concluyendo cualquier cosa. Pero los hechos están ahí.

    • Albert dice:

      Osec, el 15 de octubre en España fue identificado como un proyecto de Democracia Real Ya, y de ahí vino gran parte de su éxito en nuestro país. Por otra parte, ¿sabes de quién es gran parte del mérito de que se haya conseguido convocar manifestaciones en todo el mundo? Del trabajo ímprobo del equipo internacional de DRY, capitaneado por un par de personas muy trabajadoras, que se dejaron la piel para contactar con gente hasta en la Antártida (mientras se quejaban resignados del funcionamiento caótico de DRY y de la necesidad de mejora). El “horizontalismo” suena muy bien, pero sin trabajo y organización no se hace NADA.

      Por lo demás, sabes qué ayudo a que el 19J fuese un éxito a pesar de los disturbios del Parlament? El INCREÍBLE trabajo de los portavoces de DRY, pateándose decenas de medios para dejar claro que el 15M era un movimiento pacífico, que los violentos no nos representaban, y que había que reaccionar.

      Así que déjate de arengas pro-asamblearias, y date cuenta de una vez que detrás de cada éxito de ese “modelo asambleario” esta en realidad el trabajo de unas personas que muchas veces no ven valorado el mismo y sufren ataques injustos de compañeros mientras desean que de verdad funcionemos con estructuras claras y organizadas.

      • Elsinoor dice:

        El 19J había sido convocado por diversos colectivos de barrio ANTES incluso del 15M, con su estructura en columnas barriales confluyendo en el centro incluido, nada q ver con DRY. Es escandaloso que trates de buscar el éxito en DRY. Igual de escandaloso es decir que el 15O fue obra de DRY.

        Y sobre lo q dices acerca de las heroicas condenas a los actos “violentos” del Parlament, pues menudo papelón hicierón los superportavoces de DRY y algunos más lanzando mierda contra los compañeros de barcelona que se atrevieron a llamar por su nombre a los malditos diputados del parlament. Que ya esta bien de tutelas y de tratarnos a todos como idiotas asustadizos. Nadie se asustó de aquello mas que los periodistas del sistema, los diputados y los portavoces de DRY que no quieren que la protesta se desmande, como no lo quiere el PSOE, ni el PP, ni UGT, ni CCOO, ni Artur Mas ni Botín, ni Espe, ni Gallardón ni ninguno de esos hijos de la gran bretaña. Que algunos empezamos a pensar que hay mucho interés en que alguien ponga la camisa de fuerza a los movimientos que van surgiendo en la calle, que tantos aspavientos cada vez q se quema un contenedor tan solo evidencian el miedo que algunos tienen a que esto vaya en serio

      • Nieves dice:

        Absolutamente ciertos los datos que comentas Albert

      • La respuesta va para Elsinoor: Esa ‘camisa de fuerza’ de la que hablas, en el caso de DRY -y bajo mi estricta opinión- es necesaria. Por cada tres que creen que quemar un contenedor o lanzar pintura a un político es ‘legítimo’ se desencantan 10. Y el objetivo de DRY era -se suponía- aglutinar al máximo número posible de ciudadanos en la denuncia de ‘x’ injusticias flagrantes que nos indignan a casi todos. Para mantener esa influencia -la que da gozar del respaldo de la mayoría- DRY debería ser moderada. Los excesos a las asambleas o a quien quiera hacerlos por su cuenta.

      • Albert dice:

        Jajajaja, Elsinor… ILUSA. Te crees que el 19J hubiese tenido la afluencia que tuvo sin la adhesión y difusión que realizó DRY durante semanas? Te crees que un grupúsculo anticapitalista lo hubiese conseguido? Te recuerdo que ese grupo convocaba solo en Madrid, no así en el resto de España (en Barcelona solo convocaba DRY y hubo MÁS gente que en Madrid). Y precisamente uno de los problemas que tuvimos en Madrid fue la cantidad ingente de personas que se quejaban de que saliesemos con grupos demasiado ideologizados…

        En cuanto a lo del 15 de octubre, más de lo mismo. No sabes lo importante que ha sido la labor del equipo internacional de DRY. Para la próxima infórmate más, anda…

        En relación a los portavoces, sigue soñando en tu mundo revolucionario. En cuanto al resto de la población, es evidente que cambió su percepción con respecto al Movimiento 15M gracias a su trabajo.

      • osec dice:

        Te respondo aquí para decir:

        A) De sobra conozco la labor de los compas de internacional, ellos y takethesquare pelearon contra viento y marea para ponerse en contacto con gente al rededor del globo para difundir la propuesta y hacer del 15O lo que fue. Pero eso no sirve en absoluto para el argumento que quieres dar, fueron un par de dry y algunos más de otros lados los que se dejaron la piel en que salieran adelante las propuestas, no sé en que aspecto la organización informal que sacó adelante esto sostiene el absurdo de que lo que está fallando es un espacio que dirija la lucha.

        B) Las valorizaciones que haces respecto a que funcionó el 19 J las presentas sin ningún fundamento. Valga repetir de nuevo que fue en la barcelona de los incidentes, esa que no paseaba a tantos portavoces, la que sacó a más gente que en madrid ese día. Lo demás es pensamiento mágico, o pensamiento estúpido como el de nuestra anfitriona.

    • Alfonso, pierdes la razón por la boca. Si tienes argumentos o no importa poco cuando eres incapaz de expresarte sin insultar. No te enseñaron tus papás que eso está feo?

  3. Susana, lo que vienes a decir es que hace falta liderazgo para conseguir más cosas. Como idea o propuesta está bien.
    Pero creo que le falta un poco de profundidad a tu texto. Los movimientos sociales son algo muy complejo, el liderazgo es la parte difícil, porque tiende a instrumentalizarlo (como sucedió con los sindicatos).
    Así que está bien tu reflexión, pero no te quedes ahí, porque hace falta mucha experiencia y bastante perspectiva para aportar soluciones útiles…
    Saludos,
    Javier.

  4. jose dice:

    Hola.
    Me he enamorado de ti, de tu espíritu narrativo, por supuesto. Has escrito con el corazón lo que ves en una España muerta y abatida, por una crisis que otros empezaron y que llevados por el clásico sueño americano, junto con la avaricia de unos y el engaño de otros, nos encontramos en otra encrucijada de la vida. ¿que hacemos? luchamos contra Goliat, o esperamos a ver que pasa, y ahí estamos, esperando, dejando pasar todo lo que ganamos cuando todo era mas Real “la política, la justicia, los sindicatos…”.
    Me fui por las ramas, perdón. Lo que quería decir, DRY no duerme Ha muerto, fue algo que como mucho, recordaremos con nostalgia una vez al año como hacemos con la Revuelta irmandiña en Galicia o la revolución francesa en Francia y que muchos políticos de esos que tenemos aprovechara a su favor (que conste se parece mas a la irmandiña, mucha lucha, para quedar como estaba). Ha muerto simplemente, por que le faltaba cabeza, no estaban de acuerdo con nadie y le faltaba mucho para ser algo, en todas las revoluciones hace falta fuerza económica o política y ellos no tenían nada, solo hicieron el ruido necesario para ser escuchados y cuando lo consiguieron solo dijeron lo que queríamos oír, pero no como cambiarlo.
    No es hora de hacer memoria si no hacer el cambio, busquemos otro nombre y empecemos de nuevo.

    • osec dice:

      Al margen de que hay cosas que yo creo que mejor en privado, la tontá de que el 15M es algo a celebrar una vez al año, cuando ni siquiera ha pasado un año desde la movilización, es muy delirante, incluso para un enamorado.

  5. Albert dice:

    Osec, el 15 de octubre en España fue identificado como un proyecto de Democracia Real Ya, y de ahí vino gran parte de su éxito en nuestro país. Por otra parte, ¿sabes de quién es gran parte del mérito de que se haya conseguido convocar manifestaciones en todo el mundo? Del trabajo ímprobo del equipo internacional de DRY, capitaneado por un par de personas muy trabajadoras, que se dejaron la piel para contactar con gente hasta en la Antártida (mientras se quejaban resignados del funcionamiento caótico de DRY y de la necesidad de mejora). El “horizontalismo” suena muy bien, pero sin trabajo y organización no se hace NADA.

    Por lo demás, sabes qué ayudo a que el 19J fuese un éxito a pesar de los disturbios del Parlament? El INCREÍBLE trabajo de los portavoces de DRY, pateándose decenas de medios para dejar claro que el 15M era un movimiento pacífico, que los violentos no nos representaban, y que había que reaccionar

    Así que déjate de arengas pro-asamblearias, y date cuenta de una vez que detrás de cada éxito de ese “modelo asambleario” esta en realidad el trabajo de unas personas que muchas veces no ven valorado el mismo y sufren ataques injustos de compañeros mientras desean que de verdad funcionemos con estructuras claras y organizadas.

  6. Fabio dice:

    Algunos dicen que no hacen falta líderes, que con la horizontalidad los líderes somos todos. Pero en realidad en el modelo asambleario los líderes son los que pueden ir a todas las asambleas por disponibilidad horaria, los que tienen más labia, los que pueden sintetizar en el limitado tiempo, los que condicionan el contenido de las actas omitiendo o añadiendo, los que tienen un grupillo de amigos que intimidan gestual o verbalmente al que realiza una propuesta que se sale de tiesto, los que no llevan a cabo las propuestas decididas en asamblea porque no les interesan, los que hacen mobbing con compañeros, los que se traen a la gente de su cuerda a las asambleas, etc.

    Los “líderes”, de haberlos (yo defiendo coordinadores, no líderes) deberían ser elegidos de una única manera: por votaciones democráticas, transparentes, secretas y accesibles vía telemática en un periodo de tiempo razonable.

  7. Dagger dice:

    Muy buen artículo. DRY sigue trabajando duramente, pero a los medios les ha interesado la etiqueta “15M” e “indignados”, etiquetas no tan claras como DEMOCRACIA REAL YA.
    En fin, era una plataforma de movilización ciudadana, y desde luego que han conseguido que la gente se movilice. Aún recuerdo al final de la manifestación del 15 de mayo, cuando nos decían que “a la vuelta de verano quizá se hagan nuevas movilizaciones”. :_)

    Mucha gente ha aprendido muchísimo durante estos meses, y siguen informándose día a día. El trabajo de base sigue siendo informativo. ¿Que hacen falta líderes? Posiblemente. ¿Un plan de trabajo? A lo mejor. ¿La guía de DRY, su carácter unificador? Seguro que sí. Pero que el panorama mundial ha cambiado, de eso no cabe duda.

    Quizá con las ansias represoras del PP tengamos un mayo movidito… Eso sí que sería una desgracia y una irresponsabilidad histórica por parte del partido en el Gobierno.

  8. Enhorabuena, el tuyo es un grito de millones, pero DRY ha caido en manos de ideologías de izquierdas, creyendo que la solución está en la lucha contra la derecha. Pero una cosa tengo clara, la batalla que se está librando en su interior corregira ese terrible error.
    Porque la magia del 15M que creo DRY era la unidad, sin banderas ni etiquetas, de la sociedad ante los abusos de los poderosos, banqueros y politicos.
    ESA MAGIA VOLVERA Y DRY VOLARA DE NUEVO POR ENCIMA DE DERECHAS E IZQUIERDAS, DANDO ALAS A LA SOCIEDAD!

  9. johndoeipsum dice:

    Bueno, hace falta organización, pede que no ta centralizada como un partio, pero si al menso una cúpula de personas competentes, vamos, lo que pareció ser DRY, que por cierto, nació antes del 15M, por un lado se ve en que necesita previa organización apra organizar todo lo que organizó y pro otra…

    http://www.whoises.com/democraciarealya.es

    El dominio, que seguramente fue de lo último en montar, es del día 1 de marzo de 2011.

    • Fabio dice:

      Claro que nació antes del 15M, hay un trabajo previo de meses para garantizar el éxito de esa manifestación. Pero mucha gente cree que las cosas salen del aire. No señores, hay que trabajárselas de forma organizada…

  10. SuNotissima dice:

    Lo cierto es que cada un@ puede tener su visión particular de lo que era/es/debe ser DRY. Al final no es más que una metodología de trabajo, con unos objetivos y unas personas que le dan vida.

    Para mí, precisamente, el error es absolutizarla como “ente”, con el riesgo de otorgarle una personalidad identitaria, de base más formal y burocrática.

    El éxito de DRY en su inicio era precisamente la “designificaciñon” que tenía. Era un mensaje, porque nadie sabía quiénes estaban detrás. No hacía falta, lo que decía tenía sentido.

    Este nuevo tipo de movimientos sociales demuestran que hay que matar al emisor, que al final acaba inevitablemente encasillado por prensa, subjetividades, opinologías.. perdiéndose el foco de atención social en cosas secundarias, no en el mensaje.

    La única solución es poseer una capacidad de mutación tan grande que siempre despiste a los verdaderos interesados en darle cuerpo, cara, forma y entidad al antagonista. Cuando un actor político deviene red, actúa en red y crea en red, es difícil atacarlo, podarlo, clasificarlo, etc.

    Precisamende esa (anti)estructura rizomática es lo más valioso que generó DRY y después el 15M. Ya que, siendo inmaterial, basándose principalmente en canales de comunicación, tiene la habilidad de poder materializarse en proyectos concretos, adoptando mil caras, fabricando mil “memes”.

    El problema principal de este artículo y de los analistas empedernidos es intentar pensar fenómenos como DRY o el 15M desde una gramática política anacrónica y desde un punto de vista sincrónico.

    Por otra parte.., es bastante normal. Cosas de los marcos cognitivos…

    • alguien que pasaba por aqui dice:

      la socializo por ahí… gracias buena respuesta

    • Pituskaya dice:

      Clarisimo y bien trasmitido SuNotissima. DRY es accionar y coordinarse por una Democracia Real Ya, y eso seguimos muchxs haciendolo aunque mañana nos llamen como sea. Porque confundir los objetivos con un grupo identitario? Porque caer en defender una etiqueta si lo que deseamos es transformar y transformarnos por caminos que rompan con formas muy conocidas, y sus consecuencias, en las que la identidad del grupo esta por encima de bien comun? Horizontalidad y autonomia, tan dificil de entender es?

  11. Javier dice:

    La “horizontalidad” de este movimiento fue una reacción adversa al sistema contra el que luchamos. Es natural, pero muy primario. Estamos cansados de un gobierno pseudo-democrático que da la espalda al pueblo.

    A esta reacción se sumó la animadversión a los protagonismos -aunque estén fundados- y aderezado por las influencias residuales de “ideologías antiguas”. El resultado es la “horizontalidad mal entendida” que perpetramos.

    Quizá es el momento de dejar de actuar por instinto, y reflexionar.

    La horizontalidad no significa que “no hay cabeza”. Horizontalidad realmente significa que el poder emana de la base. Y este es el camino correcto.

    Es decir, que podemos -y debemos- nombrar gestores, coordinadores, delegados, portavoces de todo tipo. Legítimos y con rango ejecutivo, pero acotado. Siempre y cuando -y aquí está la clave- se cumplan estas 2 reglas:
    1. Sean elegidos democráticamente (elecciones periódicas, candidaturas abiertas, censo no privado).
    2. Sean destituibles en cualquier momento del mismo modo.

  12. Keoki dice:

    Los griegos no son borregos que salieron a la calle y quemaron edificios. Aunque si, como tú dices, la impotencia y rabia ante la justicia imperante fuera proporcional a la violencia en las calles, probablemente hace días que Atenas y toda Grecia ardería en llamas. Diría que si esto no ha sucedido todavía es por el temor y sometimiento del pueblo griego, todavía en estado de shock incrédulos ante tal espantoso escenario. Aquí en Grecia desayunamos con drama social cada día. Poco a poco la alegría de este magnífico pueblo se va desvaneciendo, se ve en sus caras. No justifico la violencia en ningún caso, pero siento en mi piel por lo que el pueblo griego está pasando y la comprendo.

    ¿Qué narices hace falta para hacer reaccionar a la gente, Susana?

    http://keokidreamsfactory.wordpress.com/

  13. Nieves dice:

    Un romántico artículo… pero olvida que DRY no quiere líderes, no apoya, ni busca, ni crea, ni creó lo antes ya conocido. Dry camina por donde no hay camino, Dry abre caminos (y eso… lleva tiempo, esfuerzo,…

    • Nieves, como ha comentado Fabio el liderazgo, sino se explicita, aparece en forma de estructuras de poder informales. Siempre va a haber un ‘liderazgo’. Puede ser un liderazgo transparente, con unas personas (portavoces, no líderes) elegidas por todos democraticamente y sometidas a nuestro permanente control o opaco, como lo es el que hay ahora mismo en DRY. Yo prefiero el primero.

      Respecto al resto de tu comentario, de poco sirve abrir caminos cuando se camina sólo. Necesitamos a la gente que nos mira con desconfianza desde fuera. Si no han entrado (y en su día, estuvieron de nuestra parte) será que algo se ha hecho mal. Menos soberbia y más autocrítica..

      • osec dice:

        Para hacer autocrítica uno de debe formar parte de un proceso, sino lo que hace es una crítica. Ahora, la crítica que es algo plenamente legítimo debería basarse en conocer de lo que se habla y no es precisamente el caso. En fin, como decía al comienzo, la culpa es mía, por atender a estas cosas.

      • osec dice:

        Ahh, y DRY tiene portavoces desde el comienzo y a día de hoy, por si el próxima artículo te da por basarlo en los hechos.

  14. Nieves dice:

    La verdad… no creo que ya tenga en consideración tus escritos, ni que te tome en serio, después de haberme insultado por manifestar mi opinión.

  15. johndoeipsum dice:

    Líderes como tal no, peor sí moderadores y portavoces capaces. Lo es tan necesario como en la democracia.

    Hay que tener una cúpula abierta y preparada para poder comunicar o aceptar críticas, para marcar unas pequeñas pautas y sobre todo, controlar un poco que ninguno nos apropiemos dl movimiento, que no haya multiples ideas.

    El “fracaso” del movimiento a mi entender es que al final se ha transformado ante todo en multiples foros de opiniones en las que cada uno habla a la desesperada, porque la situación para muchos es desesperada. Hay que mantener el movimiento con la simple idea de que no queremos seguir así, está claro que no queremos vivir a merced de las mareas de los mercados controlados por un Neptuno.

    El mensaje está claro y cualquier político o futuro político que sea de verdad una persona con sentido común y un POLÍTICO con mayúsculas, lo entenderá y sabrá que soluciones puede proponer, donde puede conseguir más soluciones y que acciones llevar a cabo para crear un nuevo sistema donde sembrar de nuevo. El político que no se entera miente, simplemente, no quiere. Por eso, sobran consensos de mínimos, nuestro papel es aprobar lo que los políticos nos ofrecen para seguir nuestras necesidades o ideas y en esto, cada cual vota de forma anónima, para no crear enfrentamientos, por eso… dudo que hacer foros tenga más de positivo que de negativo.

    La gente quiere moverse, pero no sabe dr el primer paso. Lo hacen si alguien se organizza un poco para abrir un camino.

    Yo personalmente veo muchos de los artículos muy buenos con ideas correctas, peor lo que es innegable es que son buenísimas ideas porque principalmente demuestran una capacidad crítica con argumentos, algo que es iMPORTANTÍSIMO para nunca dejar que piensen por uno mismo.

    Saludos!.

  16. Admiring the commitment you put into your website and in depth information you provide.
    It’s good to come across a blog every once in a while that isn’t
    the same outdated rehashed material. Fantastic read! I’ve saved your site and I’m
    adding your RSS feeds to my Google account.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Democracia Real Ya: El fenómeno que despertó a España duerme mientras España estalla. […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: